miércoles, 6 de marzo de 2013

METAS Y FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO


Carmen Cañabate, asesora del centro de profesores de Almería, sobre todo maestra de primaria, nos comenta en un vídeo sobre los propósitos y las funciones de la educación
He sacado una serie de ideas que me han parecido importantes sobre el vídeo.
*Nos comenta que no nos dejemos llevar por la educación con libros de texto y seamos capaces de ser verdaderos profesionales, dueños de nuestra aula, dueño de nuestro tiempo profesional y capaces de planificar en nuestras clases lo q realmente nos gusta.

*La educación emocional debe estar presente en todo el curriculum a la hora de nuestro trabajo.
*Enseñarles a que sean autónomos y que puedan conocerse a si mismo y esto no se lleva mediante un libro de texto.
*La función social debe emplearse para crear ciudadanos y ciudadanas que sean capaces vivir en democracia y esto no se aprende en un aula sentados de uno en uno durante 5 horas al día.
*Vivir en democracia es trabajar en grupo, argumentar tus razones, votar para decidir cosas, ni solo se consigue con un libro de texto sino realizando actividades.
*Los centros se deben de plasmar a la realidad. No todo sirve para todos los contextos y hay que darse cuenta el profesorado.
*Una de las cosas mas importantes no es tan tanto la redacción formal del objetivo, sino realmente que qué quiero conseguir de mis alumnos y planificar que no sean objetivos cerrados, sino abiertos que sirvan para todo tipo de alumnado.
* Las maestras y los maestros tenemos una gran responsabilidad social, lo que no tengan en casa dárselo en la escuela.

Este vídeo recomiendo a las personas que quieran ejercer como maestros que lo vean porque es un factor que pasa en la actualidad y parece que no vamos a cambiarla como no pongamos algo de nuestra parte con nuestro alumnado.









1 comentario:

  1. Yo he visto el video y las ideas que presentan resumen a la perfección el contenido.

    ResponderEliminar